7 de septiembre de 2008

Seguras y bajo vigilancia tecnológica

El Ayuntamiento presenta los nuevos dispositivos móviles, que incorporan GPS, para localizar de inmediato a las víctimas de la violencia machista

La intención del Ayuntamiento de Avilés es que todas las mujeres víctimas de la violencia machista puedan vivir lo más seguras posible. La concejala de Mujer, Paula Bartolomé, presentó ayer en la Comisaría de la Policía Local los nuevos dispositivos tecnológicos para garantizar la libertad de las mujeres amenazadas por sus ex parejas. Los nuevos aparatos móviles vienen a mejorar notablemente a los ya existentes. Incorporan un GPS (global positionig system) y en el momento en que se ponen en funcionamiento sólo se pueden apagar desde la central de Policía. «Así está localizada la mujer siempre y en todo lugar», explicó la responsable municipal.

El Ayuntamiento de Avilés es pionero en la lucha contra la violencia machista y en 2002 estableció un servicio de seguridad móvil para las víctimas que permitió en diversas ocasiones detener a los agresores y llevarlos ante los tribunales.

«Estos dispositivos se entregarán a todas las mujeres que lo precisen», señaló Paula Bartolomé, que no quiso cuantificar el número de existencias municipales. «No diré cuántos tenemos. Nuestro objetivo es que todas las mujeres que necesiten de nuestra atención lo tengan», añadió. La Comisión contra la Violencia de Género -compuesta por representantes municipales, autonómicos, de la Delegación de Gobierno y de las policías Nacional y Local- determinará la concesión del dispositivo. «Para poder actuar necesitamos que las víctimas denuncien a sus agresores», advirtió la concejala.

Los dispositivos presentados ayer funcionan de dos maneras diferentes: a través del GPS (sistema de localización global) y mediante GSM (sistema global para las comunicaciones móviles).
La Policía Local explicó que el GPS del nuevo operativo precisa de cielo abierto, «pero localiza a la víctima con un error de apenas cinco metros». Cuando la víctima pone en marcha el dispositivo, salta una alarma en la Comisaría de la Local. «Hay un aviso en el ordenador y acudimos a la llamada de la víctima, que atenderemos en menos de tres minutos», explicó el sargento responsable del servicio. «En ocasiones, sobre todo en los extrarradios, nos encontraremos que las calles no están incluidas en el GPS. Cuando se da esta circunstancia, pasamos al Google Maps (programa de localización a través de internet) que resulta más preciso».

En caso de que el GPS no se pusiera en funcionamiento, el nuevo aparato echaría mano del GSM, es decir, que funcionaría como un teléfono móvil común.
El dispositivo presentado en Avilés sólo permite una llamada: a la Policía Local. La víctima pulsa el botón rojo y el dispositivo para asegurar la libertad de movimientos de la mujer se pone en marcha y el agresor no lo puede apagar. «Desde la Jefatura nos ponemos en contacto con la víctima para avisarla del estado en que se encuentra la batería o para tomar nota de cualesquiera incidencias», explicó el sargento responsable del servicio. La batería tiene una autonomía de dos días.

La Policía Local explicó que el nuevo dispositivo tiene una sensibilidad extrema: «Si recibiera un golpe, se pondría en marcha y desde la central escucharíamos lo que está sucediendo, para actuar lo antes posible».
El aparato que el Ayuntamiento facilitará a víctimas de violencia machista cuenta además con un micrófono que transmite el sonido, según la Policía Local, de «forma perfecta». Paula Bartolomé, concejala de la Mujer aseguró esta semana que en Avilés 84 mujeres cuentan con órdenes de protección o de alejamiento de sus ex parejas, una cifra inalterada desde hace seis meses.

Saúl FERNÁNDEZ
www.lne.es

No hay comentarios: