9 de septiembre de 2008

Canelones, primero en maltrato


Violencia Doméstica. Sólo hay una dependencia especializada; planean abrir otras dos
Canelones es el departamento con más denuncias por violencia doméstica: 2.553 en 2007 de las 10.680 de todo el país. Superó a Montevideo, pese a que su población es 3 veces menor.
La tendencia se mantiene: al 31 de agosto ya hubo 1.693.
Las dos ciudades que se despegan en las estadísticas oficiales de los primeros ocho meses de 2008 son Paso Carrasco y Toledo, que recibieron 131 denuncias.
Ambas zonas tienen más casos que toda la Ciudad de la Costa junta, donde al igual que Barros Blancos, 105 personas fueron a asentar que eran víctimas de violencia intrafamiliar.
Luego le sigue Pando con 85 casos; Salinas con 58; Santa Lucía con 40; Sauce donde hubo 36, Canelones con 31 y el resto del departamento, que oscila entre los 21 y 0 casos.
La atención a este problema no es la deseable, reconocen las autoridades. Pese a que Canelones tiene cerca de medio millón de habitantes, sólo hay una "Oficina de Orientación y Derivación de Víctimas de Violencia doméstica", enclavada en la ciudad de Las Piedras.
Es la dependencia que más denuncias recibe (790 al 31 de agosto) por ser la única especializada y por abarcar al menos tres ciudades importantes: Las Piedras, La Paz y Progreso, más muchos de los casos del resto del departamento.
Por su importancia Jefatura elevó una solicitud para denominarla "comisaría". Si aumenta de categoría, tendrá más posibilidades de obtener recursos e independencia técnica en su trabajo, explicó el coordinador de Jefatura, Félix Riestra, a El País. Actualmente se hace allí desde la detención hasta la conducción al Juzgado. En ella hay gente especializada, con capacitación en el tema.
Pero el departamento tiene 27 seccionales y en cada una trabajan policías que no están entrenados para estos casos y que, basados fundamentalmente en su olfato y experiencia, orientan a las víctimas.
"A veces asesoran mal por desconocimiento", señaló Riestra.
Por eso cada vez se hace más necesario -y está proyectado- abrir dos oficinas similares en Pando y en Ciudad de la Costa. Para este último caso, el edil socialista Heber Vieytes ha trabajado intensamente e incluso obtuvo el mobiliario pero no hay local acorde a esa necesidad. Y una licitación que estuvo en marcha, cayó por vencimiento de plazos.
"No sólo es alhajar y conseguir un sitio; es importante que quienes estén a cargo, sepan del tema y participen en instancias para informarse", señaló el edil.
Víctimas y medidas.
La mujer es, por excelencia hacia quien se dirige el maltrato. De 1.755 víctimas registradas durante este año, 1.468 son mujeres, 119 hombres y 168 niños o niñas. El delito que por lejos se convierte en el más reiterado, es el de agresión: 613 casos intrafamiliares, 556 veces contra mujeres y el resto contra niños.
El que le sigue es el de amenazas entre parejas o cónyuges o de mayores a niños del que hubo 498 denuncias: 439 de las víctimas eran mujeres, 42 hombres y 20 menores de edad.
Sobre violencia doméstica -propiamente dicha que puede ser psicológica, sexual, económica y física- hubo 171 denuncias, 164 hacia mujeres. Además, 142 de 162 casos de lesiones denunciadas fueron contra ellas.
Por todo esto, la Justicia procesó 12 personas, seis con prisión e idéntica cantidad sin prisión, todos por el delito de violencia doméstica.
En el seguimiento de los casos y en el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Justicia -la mayoría cautelares-, la Policía Comunitaria cumple un papel relevante: es la encargada de visitar a las familias y preguntar si todo se cumple de acuerdo a la disposición judicial.
Con el Instituto del Niño y Adolescente -INAU- se trabaja "muy poco" y con la Intendencia existe un vínculo principalmente en la sede pedrense donde hay un refugio para que las víctimas puedan quedarse, dijeron fuentes policiales.
En 2008 se decretaron 546 libertades y se aplicaron 428 de "otras resoluciones", la mayoría medidas cautelares, según datos oficiales.
Si bien las denuncias llegan a las comisarías, son varias las que detecta la Policía a través de organizaciones sociales, escuelas y parientes que dicen lo que las víctimas no se animan.
Cuando llega a la Policía, se da cuenta a la Justicia, que en general solicita actuaciones. Si el afectado es un menor de edad, se interviene con un mayor, en lo posible, de vínculo familiar directo. Y en esos casos, se trata con equipos técnicos integrados por psicólogo, médico y asistente social.
"La idea es que se pueda hacer el trámite de la forma menos traumática posible para el niño; darle las garantías y no causarle daños colaterales", señaló Riestra.
Poner en conocimiento a la Policía y a la Justicia casos de violencia doméstica es un derecho. Muchas personas no lo asumen como tal: se sienten culpables y levantan la denuncia. O temen ratificarla.
"Son situaciones muy íntimas y con gran efecto sobre el ánimo y la psiquis de las personas", dijo Riestra.
Entonces, se puede orientar pero no intentar persuadir a la persona, indicó.
Un detalle no menor es el incumplimiento a las medidas cautelares y por ende la violación de los derechos de las víctimas, informó a El País la oficial ayudante Analí Maipaicena encargada de la oficina de Las Piedras y abogada.
Según dijo, este año se dispararon las denuncias de abuso sexual tras la seguidilla de casos que se conocieron a principios del invierno, y varios abusos fueron confirmados.
Asistencia psicológica a policías por estrés de asistir a víctimas
En la oficina de Orientación y derivación a víctimas de violencia doméstica de Las Piedras, única en el departamento, se registraron 790 denuncias en los primeros ocho meses del año. Una veintena de oficiales y agentes mujeres tienen la tarea de recibir las denuncias, contener a la víctima y "ganar su confianza".
Pero aun cuando se propongan no involucrarse, las efectivas están estresadas. Al observar la situación, la encargada de la oficina, Analí Maipaicena, planteó al Comando la necesidad de tener asistencia psicológica. Un primer acercamiento con una profesional de la zona "confirmó" sus "sospechas". Había una gran necesidad de contención y ahora, tienen línea "abierta" con la psicóloga de Jefatura.

Las policías deben lidiar con la escasez de recursos. Por ejemplo, buscar adónde llevar a las denunciantes es un problema ya que sólo hay un refugio nocturno en toda la ciudad.
Las cifras
1.693 Es la cantidad de denuncias por violencia doméstica que hubo entre enero y agosto en todo el departamento de Canelones.
12 Son los procesados por violencia doméstica entre enero y agosto. Se dictaron 428 resoluciones, la mayoría medidas cautelares.
Un delito que crece cada año
Si bien la ley 17.514 de violencia doméstica es definida en el marco de una "relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho", no necesariamente tiene que enmarcase en el hogar. Refiere a situaciones de abuso dentro de vínculos afectivos.
Esta ley establece cuatro tipos de violencia doméstica: la física, la psicológica o emocional, la sexual y la patrimonial. Para la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, implica un "patrón de conducta", es decir, "no son actuaciones violentas ocasionales, sino que es una forma repetida de actuar".
Según el Observatorio Nacional sobre Criminalidad y Violencia, en 2007 hubo 10.680 denuncias de violencia doméstica en el país, o sea, casi un 50% más que las registradas en 2006 (7.151). No obstante, en el caso de Montevideo, la variación entre ambos años es de 7,4%. Distinto es el caso de Maldonado, por ejemplo, donde las denuncias aumentaron un 34,6%.
Los departamentos con más denuncias por este delito son Canelones con 2.553 y Montevideo con 2.377. Les siguen Soriano recién con 922, Río Negro con 842 y Rivera con 840. Por el contrario, los que tienen menos cantidad de denuncias son Lavalleja (44), Rocha (97) y Cerro Largo (101).
Familiar: "Lo negó y aleccionó a su hija para que no declarara"
Varias hermanas y primas, de entre 9 y 13 años, sufrieron abusos de parte de un tío abuelo.
El hombre decía que les hacía un favor prestándoles su casa, que tiene calefón y otras comodidades de las que ellas carecen, y les hacía ver películas de alto contenido erótico.
También se comprobó que las manoseaba", contó Analí Maipaicena, encargada de la oficina de violencia doméstica de Las Piedras. Las niñas declararon en el Juzgado y mencionaron la presencia de otra menor, pero la madre de esa niña negó el hecho y aleccionó a su hija para que no declarara. Igual el abusador fue procesado con prisión por atentado violento al pudor.
Medidas cautelares: "Estaba atrincherado en la vivienda"
Un hombre se encerró en su casa y la Policía estuvo toda una noche y parte del día siguiente intentando sacarlo, por no respetar la prohibición de acercarse. Su esposa y sus hijos, uno de ellos asistido con tubo de oxígeno, tuvieron que pasar la noche afuera", contó la oficial Maipacena. "La mujer llevó a sus hijos a un refugio por la noche y el niño enfermo debió ser asistido en la calle, mientras su padre estaba atrincherado en la vivienda".
El incumplimiento de medidas cautelares es una situación recurrente en la oficina de Las Piedras, donde hay un número similar de casos primarios y de violación reiterada de las disposiciones judiciales.
Anciana:
"Una hija la echó, la otra se negó a darle albergue"
Llegó una anciana a la que ninguna de sus hijas quería cuidar. La que vivía aquí la echó de la casa; la otra, que vivía en Montevideo, se negó a darle albergue", contó la encargada de la oficina de Las Piedras. La anciana durmió tres noches en un refugio y pasó tres días en la oficina sin poder siquiera bañarse.
La Policía le daba alimentos y agua.
Tras gestiones en lugares donde no había espacio (Piñeiro del Campo, Hogar de Ancianos, etcétera), se consiguió que una comunidad religiosa le diera cobijo. Si bien se suele asociar a las víctimas de violencia doméstica con mujeres y niños, los adultos mayores también son otro grupo recurrentemente maltratado.
i Denuncia y orientación. Oficina de Orientación a víctimas de Las Piedras, teléfono 3651733 o al 0800-4141 para todo el país.
PATRICIA MANGO

No hay comentarios: