9 de septiembre de 2008

La Oficina de Extranjería agilizará los trámites de las mujeres extranjeras víctimas de la violencia


La Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife dará prioridad y agilizará los trámites que precisen realizar las mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista, colectivo que en lo que va de año ha registrado 294 denuncias por este tipo de agresiones, lo que supone casi el 30 por ciento del total.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, y la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, firmaron hoy un protocolo de colaboración administrativa que recoge este trato especial hacia esas mujeres.
Batista recordó que las mujeres extranjeras son especialmente vulnerables y cada vez es mayor el número de casos de violencia machista género que se registran entre ese colectivo.
Apuntó que los más de dos millones de habitantes que tiene Canarias 281.004 son extranjeros, y de esta cantidad el 48,70 por ciento son mujeres.
Precisó José Antonio Batista que mientras que de los países centroeuropeos hay registrada más población masculina que femenina no ocurre así con los extranjeros procedentes de los países nórdicos o del este europeo, de donde son más mujeres que hombres.
En el caso de los extranjeros procedentes del continente americano, el porcentaje de mujeres que viven en Canarias alcanza el 54,22 por ciento.
Batista señaló que las mujeres inmigrantes pueden sufrir una triple discriminación por el simple hecho de ser inmigrantes, por proceder de sociedades donde al hombre se le valora más que a las mujeres y porque muchas de ellas proceden de grupos étnicos que pueden ocasionarles ciertos perjuicios por parte de algunos sectores sociales.
Por ello, el subdelegado consideró que es un colectivo que puede ser más vulnerable y al que hay que proteger con instrumentos como el protocolo firmado hoy, con el que se garantiza, además de la agilidad en los trámites que precisen, la confidencialidad.
En opinión de José Antonio Batista, este protocolo supone un avance en la igualdad de género y trata de ofrecer una alternativa y un trato especial para esas mujeres, a las cuales también se les informa sobre la legislación en materia de sus derechos ante la violencia machista.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, indicó que en una sociedad tan crispada y poco dada a la colaboración interadministrativa la firma de protocolos de este tipo es un ejemplo y una necesidad que cubre además un vacío legal.
La consejera de Servicios Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, indicó que se trata de un protocolo pionero, que además es de justicia dado que busca garantizar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista y además salvar vidas.
Según el texto del protocolo firmado hoy, su objetivo es habilitar un canal administrativo que guíe con especial sensibilidad las actuaciones de las mujeres extranjeras ante la administración y, en concreto, para la obtención de las autorizaciones de residencia por razón de violencia machista.
EFE

No hay comentarios: