9 de septiembre de 2008

«Ha salido la mayor masa oculta de malos tratos»


FRANCISCA MUNUERA JEFA UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Las denuncias por violencia de género se reducen por primera vez en la Región desde la aprobación de la ley en 2004
Francisca Munuera tiene la mirada de una mujer fuerte y sus ojos no engañan. Coraje es el principal ingrediente en la lucha contra la violencia de género que ella encabeza en la Región.
Satisfecha ante la estabilización en el número de denuncias por malos tratos, la jefa de la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ofrece, en esta entrevistam su visión sobre esta lacra.-
¿Es el descenso de denuncias una buena noticia?
-Hay que ser cauteloso con los datos. Está clarísimo que la denuncia es el único método eficaz de garantizar la protección y que la ley ha venido a permitir que las mujeres denuncien más. El hecho de que haya descendido el número de denuncias supone que, quizás, el sustrato de malos tratos que arrastrábamos de años está llegando a su tope.
Ha salido, gracias a la potenciación de las denuncias, la mayor masa oculta de malos tratos. Estamos satisfechos con los datos pero ahora tenemos que ver que evolución se sigue.
- Sin embargo, el hecho de que no descienda el número de muertes revela que tendremos que seguir haciendo frente a este problema.
-Sí, está claro que tendremos que seguir haciéndole frente, pero no es cierto que no ha descendido el número de muertes. El peor año fue el 2004, que precisamente fue el año en el que todos los partidos hicieron el esfuerzo de promulgar la ley.
Fue el peor año en toda España y también en la Región.
Es cierto que, desde 2004, ha habido un descenso muy fuerte en el número de mujeres muertas.
Ese descenso no ha sido igual todos los años pero no hemos llegado nunca a los datos de 2004. En 2004 hubo 4 muertes en Murcia; en 2005, 2; En 2006, 3 y en 2007, 2 . En 2008 llevamos dos en la Región.-¿Cree que la mujer está más segura con la nueva ley?
-Sí, eso es lo que pretende la ley, que la mujer se sienta más segura. Habría que preguntarle a cada una de ellas, pero sí.
-El porcentaje de violencia de género dentro del colectivo inmigrante resulta preocupante, ¿es un problema cultural?
-Efectivamente, como nos ha pasado a nosotros. Todos tenemos recuerdos de nuestros abuelos en situaciones que, con nuestra mentalidad de ahora, no entenderíamos, ni toleraríamos. Es un cambio en las actitudes y los valores que cada sociedad genera. Ahora están en una sociedad que defiende a la mujer y es bueno que entren en esa dinámica. Las mujeres inmigrantes están haciendo lo mismo que hicieron las españolas en 2004, cuando surgió la ley. No es una cuestión de nacionalidad, sino de pautas culturales.
-Ahora ponen en marcha unas guías, en varios idiomas, para que las mujeres conozcan sus derechos ante la violencia, ¿son más vulnerables las que no los conocen?
-Claro, la mujer que conoce sus derechos y sabe como utilizarlos siempre tendrá más posibilidades de que se la escuche. Lo primero que una persona tiene que saber es qué derechos tiene.

ALICIA NEGRE

No hay comentarios: