12 de septiembre de 2008

2 mil denuncias de abuso familiar en 2008/Bolivia

LA CIFRA PODRÍA DUPLICARSE HASTA FIN DE AÑO, SEGÚN INFORME PARA CERCADO

Entre enero y agosto de 2008 se atendieron más de 2 mil denuncias por maltrato y abuso doméstico e intrafamiliar, y la cifra podría duplicarse hasta fin de año, según el informe presentado por la jefa de la Unidad de Servicios Legales Integrales del Municipio de Cercado (SLIM), Mónica Téllez.

Éste es un informe real de la actual situación en nuestra ciudad. El año pasado se registraron 3.677 denuncias y se espera un número aproximado hasta el final de la presente gestión. Ya hicimos un resumen de lo acontecido hasta agosto y el número de 2.356 denuncias no deja de preocuparnos", señaló Téllez.

Las denuncias de maltrato o abuso se catalogan en los ámbitos de "violencia doméstica", que es la ejercida por un pariente lejano, ex cónyuge o algún familiar ya lejano, mientras que la "violencia intrafamiliar" es la relacionada con los abusos cometidos por un familiar cercano o el propio cónyuge.

En el informe también se evidenció que se hicieron 610 solicitudes de médico forense, de enero a agosto de 2008, para constatar las agresiones físicas. Éste es un procedimiento que establece la ley para poder comprobar un hecho de violencia física.

"A lo largo de estos dos años, hemos podido determinar, por nuestros estudios, que nueve de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. Hablamos de violencia física, sexual y psicológica. La última de éstas es muy difícil de detectar, y claro, más difícil denunciar", señaló.

La Unidad de Servicios Legales del Municipio cuenta con una abogada, una trabajadora social y una psicóloga en cada una de las Comunas y tiene sus oficinas ubicadas en Villa México. El asesoramiento legal, la asistencia social y psicológica son servicios completamente gratuitos.

NO SON MÁS CASOS

Téllez manifestó que no hay incremento de la violencia en Cercado, lo que sucede es que ahora las mujeres han asumido otra conducta y se dan cuenta de que tienen que denunciar estos hechos. "En primera instancia se acercan las mujeres que están "cansadas" de su pareja y nos solicitan asistencia familiar; pero una vez que tenemos más conocimiento del caso, podemos comprobar que son mujeres que han sufrido todo tipo de abusos. La denuncia es un paso muy importante y decisivo", dijo.

www.lostiempos.com

No hay comentarios: