12 de septiembre de 2008

El registro de pederastas será

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que las medidas de libertad vigilada que se ha propuesto para la próxima reforma del Código Penal para terroristas reincidentes y violadores no será retroactiva, es decir que la pena será aplicada a todos aquellos que sean condenados después de que la norma entre en vigor, y no para aquellos que sean puestos en libertad ahora. El ministro fue muy enfático en no crear confusión en cuanto al tema de la nulidad de la retroactividad.

Rubalcaba, explicaba que esta reforma se hace con el fin de evitar la reincidencia en delitos tan repudiados por la sociedad como el terrorismo y la pederastia. El titular del Interior manifestó que: "Es razonable que el Estado piense que si lo ha hecho dos veces, lo va a hacer tres", y es por esto que en el caso del terrorismo la reforma es importante, ya que permitiría implementar la vigilancia inmediata en los casos en que el pronóstico de reinserción del reo es negativo y las probabilidades de reincidencia en el delito son altas.
De igual forma, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aclaró que el futuro registro de pederastas, que entrará en vigencia a partir de 2009, respetará puntualmente la Ley de Protección de Datos y al registro tendrán acceso "básicamente" la Guardia Civil y la Policía, con el fin de que personas condenadas por abuso sexual de menores, no puedan acceder a empleos donde tengan contacto con niños.Pérez Rubalcaba aclaró que para imponer la libertad vigilada "hay muchas fórmulas y que su aplicación dependerá en todo caso del juez”, el delito concreto y el delincuente al que se le vaya a imponer la medida.
También informó de que ya existen mecanismos para evitar la reincidencia, pero que ahora se hace necesario "un tipificación penal" que permita al juez imponer la libertad vigilada al condenado tras su salida de prisión.

¿Y Mari Luz?.
Después de conocer el fallo que ordenó al juez Rafael Tirado, pagar 1.500 euros por detener la ejecución de la sentencia en contra del violador de la pequeña Mari Luz Cortés, la familia de la menor y el Gobierno han manifestado encontrarse indignados.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha señalado que: "a lo último que nos queríamos agarrar en esta vida es a la justicia, y nos ha defraudado" y que espera que la decisión sea rectificada para que el asesinato de su hija no quede impune.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han manifestado su inconformidad con la decisión del Consejo y han hecho llegar hasta la familia sus más sentidas condolencias. Los dirigentes se comprometieron con Cortés a revisar el Código Penal y gestionar lo más rápido posible la reforma que permita controlar a los pederastas una vez salgan de prisión.

Victoria Sofía Wilches
www.lasemana.es

No hay comentarios: