12 de septiembre de 2008

La UC acoge mañana la presentación del I Curso de Experto en Igualdad de Género y Políticas Públicas

La directora general de la Mujer de Cantabria, Ana Isabel Méndez, asistirá a la sesión

La Universidad de Cantabria presentará mañana, viernes, la primera edición del Curso Experto Universitario en Igualdad de Género y Políticas Públicas, orientado a formar especialistas en todos los aspectos que aborda la normativa vigente en ese campo.

El acto tendrá lugar a las 11,30 horas en la sala de grados de la Facultad de Derecho (campus de Las Llamas, Santander). Asistirán al mismo la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, y la directora del curso, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Lourdes López Cumbre.

Con un enfoque integral, el programa está dirigido especialmente a licenciados, diplomados y profesionales que deseen especializarse en la implantación de las medidas preventivas, de protección y de incentivo de la igualdad tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas.

Estas políticas afectan a diversos sectores: educación, sanidad, arte, cultura, desarrollo rural, vivienda, deporte, cooperación al desarrollo, seguros, partidos políticos, sindicatos. En los próximos años, todos estos ámbitos deberán asegurar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

El curso consta de seis módulos en los que se abordan distintos temas de forma interdisciplinar, con profesorado universitario y profesionales cualificados, y desde una doble perspectiva teórico-práctica.

La metodología incluye la participación activa del alumno y la aplicación del aprendizaje obtenido a través de la realización de prácticas, así como la elaboración de un trabajo final que implica una formación específica previa de 50 horas sobre las técnicas de investigación desde la perspectiva de género.

Las clases se impartirán entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, hasta completar 500 horas lectivas (20 créditos ECTS).

ESPACIO DE REFLEXIÓN

El programa de posgrado ofrece además un espacio de reflexión y formación sobre igualdad de género complementario a la labor interdisciplinar que realiza el Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad.

Esta entidad está promovida con el apoyo de la Dirección General de la Mujer y del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), ambos pertenecientes a la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Según destacó la institución académica, la demanda de profesionales especializados en este campo es cada vez mayor, y más desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/07 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ha impulsado la aplicación real de este principio jurídico universal.

Violencia de género, discriminación laboral, dificultades de conciliación, insuficiente representación política y social, son algunos ejemplos de la necesidad de avanzar en ese camino, indicó la UC.

www.europapress.es

No hay comentarios: