12 de septiembre de 2008

Consell y Gobierno implantarán un protocolo sanitario de violencia de género

El Consell, a través de la Conselleria de Sanidad, aprobó un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para implantar un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género en la Comunitat Valenciana, y para poner en marcha indicadores de calidad y buenas prácticas en relación con esta materia.

Así, lo explicó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien indicó que el convenio cuenta con una inversión de 320.000 euros, de los que el Ministerio asumirá el 70 por ciento y la Generalitat el 30 por ciento restante, que supone 96.000 euros.

La Conselleria de Sanidad será la encargada de desarrollar la totalidad de las acciones, mientras que el Ministerio se encargará de las funciones de planificación general y asistencia sanitaria.

En este sentido, la Conselleria se hará cargo de la sensibilización y formación del personal sanitario dirigido a aumentar los conocimientos y habilidades para detectar situaciones de violencia de género, así como de la implantación del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género en Atención Primaria.

Así, para cumplir el primero de los objetivos, la Conselleria de Sanidad colaborará en la elaboración de material docente interactivo para impartir cursos básicos en materia de violencia de género, así como en la de material de educación para la salud destinado a las posibles víctimas, y en la realización de cursos básicos sobre violencia de género.

Del mismo modo, la implantación del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género incluye la creación de un instrumento para la detección precoz de casos de violencia, la valoración del impacto en la salud mental de las mujeres o la valoración el riesgo en una mujer que se reconoce que es víctima de este tipo de violencia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo prestará el apoyo científico y técnico necesario para desarrollar todas las actividades, así como para aportar información que le requiera la Comunitat Valenciana.

Rambla subrayó que la Comunitat Valenciana está "firmemente comprometida" en la lucha contra la violencia de género, un "compromiso" que se refleja en los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunitat en los que se establece un área específica contra la violencia de género.

Asimismo, la Comunitat cuenta con planes de medidas, puestos en marcha por el Gobierno valenciano, para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, en los que se establecen áreas de intervención en prevención, seguridad, apoyo o atención a las víctimas, entre otras.

Panorama-Actual

No hay comentarios: