12 de septiembre de 2008

Humor contra la violencia de género


Las autoridades, durante la inauguración de la exposición. (Foto: leonoticias.com)
¿Se ríen los maltratadores? En todo caso, no de sí mismos. Dicen que el humor puede surgir hasta de las situaciones más trágicas, aunque esta palabra no siempre tiene que ver con la risa o la carcajada, sino con la ironía y hasta con el sarcasmo. Pero el humor es también, desde hace mucho, un efectivo medio de denuncia, por lo que los periódicos lo han incorporado a sus páginas de opinión con la misma fuerza que sus editoriales. Es con este objetivo y no con otro con el que se ha inaugurado este viernes en León una exposición titulada 'Por una vida sin malos tratos', en la que el humor se usa como vehículo de denuncia y de concienciación social.
La exposición, dependiente del Gobierno de España a través de la delegación contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y con el apoyo de Caja España y el Ayuntamiento de León, se muestra en el edificio Pallarés, sede del Museo de León, y recoge 117 obras de autores de 34 países. Entre ellos hay nombres tan prestigiosos como Forges, Mingote o Gallego y Rey.
Las cuatro muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que se han producido en la Comunidad este año así como las 34.000 denuncias sobre casos de violencia de género que se han realizado a nivel nacional no invitan a bajar la guardia en esta cuestión, ya que, como indicó el delegado del gobierno sobre Violencia de Género, Miguel Lorente, "cuando disminuye la concienciación social aumentan las mujeres asesinadas".
Todas las autoridades, en la inauguración
"Es difícil que un energúmeno que vapulea y maltrata tenga humor y es difícil que entre en un museo pero si con esta muestra conseguimos que una mujer denuncie, que no haya otro lunes sin sol, habremos acertado. Con esta muestra sonreiremos pero sólo seremos capaces de reír cuando no haya ni una víctima de violencia doméstica". Con estas palabras el alcalde de León, Francisco Fernández, inauguró la exposición en Pallarés, a la que también asistieron la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo así como el director de la Fundación Universidad Alcalá de Henares, Arsenio Lope Huerta y el delegado del gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente y el presidente de Caja España, Santos Llamas.
Esta exposición, que ha pasado por cárceles y centros educativos, llega ahora a León para exponer con una mirada distinta la lacra, casi cotidiana, de la violencia de género. "Esto es una tragedia y una vergüenza para una sociedad moderna", añadió Llamas. "Si una imagen vale más que mil palabras aquí hay imágenes que valen por millones de palabras". "Debemos estar al lado de las personas que sufren este mal", añadieron Lope y Carrasco.

N. G. Sabugal

No hay comentarios: