12 de septiembre de 2008

La Región contará con dos nuevos juzgados en Murcia y Lorca de Violencia Sobre la Mujer para agilizar trámites

La Región de Murcia contará con dos nuevos juzgados específicos de Violencia Sobre la Mujer, uno en Murcia y otro en Lorca, que se sumarán a los tres ya existentes, dos ubicados en Murcia y uno en Cartagena. La medida responde al propósito del Gobierno regional de agilizar los trámites en los juzgados murcianos.

De este modo, se permitirá transferir a estos nuevos juzgados específicos las diligencias que sobre violencia de género se tramitan en otros juzgados de primera instancia e instrucción.

La propuesta, negociada por la Consejería de Presidencia con el Ministerio de Justicia, ha recibido la conformidad del Consejo de Gobierno según el borrador presentado por el Ministerio en lo relativo a la comarcalización de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.

En concreto, se ha acordado la creación de un nuevo juzgado de Violencia Sobre la Mujer en Murcia, que extenderá su jurisdicción al partido judicial de Molina de Segura. Asimismo, la Consejería de Presidencia mantiene abierta la negociación con el Ministerio para extender también la jurisdicción de este nuevo juzgado específico al partido judicial de Cieza, donde en 2007 se tramitaron 198 diligencias --tanto urgentes como previas-- sobre violencia de género.

Este tercer juzgado de Murcia permitirá atender con mayor agilidad y eficacia las 1.168 diligencias tramitadas entre los juzgados de los partidos judiciales de Murcia y Molina de Segura, a los que, desde el Gobierno regional, se quieren transferir también las diligencias que actualmente se tramitan en el juzgado de Cieza.

También se acuerda crear en Lorca otro juzgado exclusivo de Violencia Sobre la Mujer para atender las 667 diligencias que en esta materia se han presentado entre los juzgados de los partidos judiciales de Lorca y Totana en 2007.

Asimismo, se extenderá la jurisdicción del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Cartagena al partido judicial de San Javier, donde en el año 2007 se presentaron 440 diligencias, propiciando de esta manera una mayor agilización de la actuación de la Justicia en el conjunto de los juzgados de la Región.

En total, en 2007 los juzgados de la Región tramitaron 1.961 diligencias previas y 2.654 urgentes, en materia de violencia sobre la mujer.

www.europapress.es

No hay comentarios: