12 de septiembre de 2008

Suben las quejas por acoso sexual laboral

En promedio se reportaban de cuatro a cinco casos por año, la mayoría cometidos en el ámbito de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Es un delito de “realización oculta”. Uno que motiva sentimientos de vergüenza en la víctima. Uno que se comete abusando del poder jerárquico y uno… que raramente se denuncia. Pese a ello, las quejas por hostigamiento sexual se están incrementando: entre el 1 de enero y el 9 de septiembre del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido doce quejas de servidoras públicas acosadas sexualmente por superiores jerárquicos.

El dato contrasta con la estadística de la CEDHJ correspondiente a la Administración pública anterior. En promedio se reportaban de cuatro a cinco casos por año, la mayoría cometidos en el ámbito de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

La SEJ (la dependencia con mayor número de servidores públicos de Jalisco) continúa encabezando la lista de casos de hostigamiento sexual con cuatro quejas este 2008, pero destaca el hecho de que “en conjunto las superan las presentadas contra funcionarios de corporaciones de seguridad pública”, apuntó el director de Quejas del organismo defensor, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

El caso más espinoso, dada la jerarquía del funcionario, es la queja 8858/08 presentada el pasado 29 de julio en contra del actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, José Manuel Guevara Ortiz, por la ex subdelegada B, Rosalba Villaseca Trejo, quien también denunció penalmente al funcionario (Público, 9 de septiembre de 2008). Dicho caso ha sido expuesto en la tribuna misma del Congreso de la Unión, luego de que dos diputadas federales lo plantearan y solicitaran —vía exhorto— un informe al procurador general Eduardo Medina Mora. El exhorto se aprobó. Medina Mora no respondió. Guevara Ortiz, tampoco (ver apartado).

Jiménez explicó que, por ser la PGR una dependencia federal, el caso se turnó de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que ahora encabeza las diligencias para acreditar el presunto hostigamiento sexual en contra de una funcionaria, finalmente cesada por Guevara Ortiz, no obstante una trayectoria laboral de 20 años en la PGR Jalisco.

El directivo de la CEDHJ admite que las insinuaciones, invitaciones fuera del contexto laboral y presiones para tener relaciones de tipo erótico-sexual, son difíciles de comprobar, pero en contraparte hay actos y conductas del servidor que pueden ser atestiguados por terceros. “Hay que denunciar, es el único camino”, invitó.

Cabe recordar que la CEDHJ fue el primer organismo que giró una recomendación por un caso de hostigamiento sexual en contra de un funcionario, entonces director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

www.milenio.com

No hay comentarios: