12 de septiembre de 2008

Garrigues, primer bufete en España que aprueba un Plan de Igualdad

El despacho de abogados Garrigues se convierte en el primer bufete en España en aprobar un Plan de Igualdad, que pretende lograr una igualdad de trato entre hombres y mujeres y promover medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en los profesionales de la firma.

La Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 22 de marzo de 2007, establece que todas las empresas de más de 250 trabajadores deben elaborar y aplicar un plan de igualdad que respete la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Con esta finalidad estas empresas deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Garrigues es el primer despacho de abogados en España que presenta oficialmente su Plan de Igualdad, según ha confirmado hoy Expansión.com, tras ponerse en contacto con los bufetes de más de 250 trabajadores que operan en España.

Algunos de ellos tienen ya el plan en marcha, como Ernst & Young, que lo tendrá listo antes de final de año, o Landwell-PwC, que ya lo tiene acabado, pero está a la espera de la aprobación de la ejecutiva. Algunos despachos como Cuatrecasas ya venían realizando políticas de igualdad y un seguimiento del papel de la mujer en el despacho, como afirmaba hace unos días en una entrevista a Expansion.com, Esteban Ciria, director de Recursos Humanos.

El pasado mes de marzo, en España, tan sólo un 20% de las compañías de más de 250 trabajadores disponía de un plan de Igualdad concreto ya probado, según las conclusiones del Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL), publicadas en Expansión.

Para Lourdes Ramos, directora de Recursos Humanos de Garrigues, “el Plan nos ayudará a fomentar una cultura de formación, información y sensibilización respecto de los principios y políticas en materia de igualdad”. Dicho plan, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, se ha aprobado como un “texto abierto”, que podrá ser mejorado con las sugerencias y demás aportaciones de quienes trabajan en la Firma, que ya disponen para ello de los cauces y canales adecuados.

Garrigues también ha creado una comisión permanente que se encargará de velar por el respeto y cumplimiento de las medidas recogidas en el documento. “Consideramos que las medidas de conciliación aprobadas son, por sus propias características, eficaces instrumentos para favorecer una política efectiva de igualdad entre los integrantes del despacho”, añade Ramos.

Carlos García-León
www.expansion.com

No hay comentarios: