12 de septiembre de 2008

Sindicatos y diputado apoyan a trabajadores de la Contraloría General del estado Bolívar/Venezuela


Varios sindicatos y un diputado se solidarizaron ayer jueves con los trabajadores de la Contraloría General del estado Bolívar, quienes vienen siendo humillados por el propio Contralor Interventor, Gerardo Antonio Medina Sánchez, a la vez que solicitan la renuncia de inmediato.
En ese sentido las directivas sindicales del Instituto de Salud Pública, CVG Cabelum, Parques y Jardines, Servicios Generales, Sunep-SAS y de la propia Contraloría regional, se reunieron con el diputado Juan Linares en la sala de sesiones del Consejo Legislativo, para evaluar la situación y solidarizarse con la población laboral, especialmente con los funcionarios que han sufrido en carne propia calificaciones de despido y humillaciones por parte del Contralor.
Henry Mata, secretario general del sindicato que los agrupa, dijo que en la reunión se aprobó solicitar la renuncia del funcionario de inmediato, por cuanto ha venido violando la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela específicamente en los artículos 95 y 96, así como la Ley Orgánica del Trabajo, en la cual viola el derecho a la sindicalización.
Mata explicó que el personal constituyó un sindicato y lo que han recibido por parte de Medina Sánchez, es la destitución de cinco directivos, de igual manera algunos compañeros de trabajo, que se encontraban de reposo. Caso más reciente el de esta semana, con una joven que fue intervenida quirúrgicamente de la vesícula y cuando se reincorporó, lo que recibió como repuesta fue la carta de renuncia para que la firmara.
Señaló que los trabajadores del ente contralor no se van a doblegar por las amenazas del contralor que les ha manifestado que el es un funcionario de la Contraloría General de la Nación y que como interventor, “prenderá esto y se va a Caracas” y que no le importan los trabajadores. Y de allí la lucha que ha emprendido la población laboral para defender sus derechos.
El dirigente sindical especificó que la joven Siuly Manzano, que estando en reposo médico la destituyó y luego que la Inspectoría del Trabajo conoció el caso y ordenó su reenganche, pero el Contralor se negó a ello y prefirió enfrentar una multa. Igual suerte corrió la señora Zunilde Alvarez, quien fue cesanteada estando en estado de gravidez.
Explicó que tampoco acató el dictamen de la Inspectoría del Trabajo, canceló la multa y luego negoció con la agraviada un fallo de los tribunales, para que no regresara a sus labores.
Recalcó que Denny Medina, quien es el secretario de capacitación del sindicato y él mismo, Henry Mata, tienen tres notificaciones de despido, pero que ya la Inspectoría del Trabajo los había protegido con sendas providencias y la última es la joven Yadira Palma, a quien también el Contralor la despidió sin ningún motivo. Igualmente el funcionario Saúl Ruiz, quien se encontraba incapacitado desde el año 2005, recibió una notificación de despido sin importarle su situación.
Por su parte el diputado Juan Linares manifestó que en la Contraloría había un acoso laboral permanente desde el pasado mes de enero de 2007cuando se hizo cargo de la institución el ingeniero Medina Sánchez, de irrespeto, humillación y de violación a los derechos humanos y de las instituciones.
Hizo un llamado a la población laboral para que se mantenga en pie de lucha y solicite por los mecanismos legales la destitución del referido contralor interventor.
Linares recordó que esas acciones del funcionario son recurrentes, pues en el año 2005, cuando era el Contralor en el estado Delta Amacuro, cometió los mismos atropellos contra sus subalternos y por ello el Consejo Legislativo le nombró “Persona non Grata”, por lo que es del criterio que el CLEB, debe revisar este caso, porque no se puede permitir la humillación, vejación y el acoso laboral contra los trabajadores.
Terrorismo laboral
Desde el pasado año los trabajadores de la Contraloría General del estado Bolívar comenzaron a recibir atropellos, vejaciones y humillaciones por parte del ciudadano Contralor, por lo que decidieron organizarse en sindicato para enfrentar la situación, pero es el caso que el funcionario lo que ha hecho es extenderle notificación de despido a la directiva de dicho sindicato
Pablo Thomas Rodríguez

No hay comentarios: