12 de septiembre de 2008

EL HIP HOP FEMENINO LANZA SUS RIMAS CONTRA LOS MALOS TRATOS


elperiodico.com

EMMA TRAMULLAS
BARCELONA


Las letras del rap tienen fama de duras, machistas, pero hace años que las jóvenes raperas vienen escribiendo sobre su condición y denunciando la violencia contra las mujeres. Por eso no hizo falta insistir demasiado para que las voces femeninas del hip hop en español se volcaran en el proyecto Rimas contra la violencia de género, que consiste en un disco, una gira y una serie de talleres que pretenden erradicar las agresiones allí donde empiezan a larvarse, entre los jóvenes. Siete artistas, entre ellas Dnoe, Shuga y Dlux, presentan esta noche el proyecto con un concierto en el Espacio Movistar.

"Se han hecho muchas campañas para jóvenes, pero usando un lenguaje con el que ellos no se sienten identificados --dice Marta Torras, directora de Hipnotik Festival, una productora que trabaja en el sector de la cultura urbana y una de las promotoras de esta idea--. El hip hop es una herramienta muy útil para tratar temas sociales con los jóvenes, porque es su lenguaje, son sus ídolos. Además, en España existe una vertiente menos machista y más social del hip hop. Aquí están las mejores MC y se las respeta mucho".

AMBIENTE MÁGICO
Entre las MC (cantantes) españolas reina Arianna Puello, que como el resto de las 10 participantes en Rimas contra la violencia de género ha compuesto una canción para el disco. Sin embargo, Ari no podrá estar en el concierto de hoy por cuestiones de agenda. Sí estará Dnoe, una de las raperas con letras más duras sobre el maltrato (Deteneos chicos, defendeos chicas). A raíz de un concierto del proyecto Rimas en Madrid, Dnoe explicó que ella fue víctima de agresiones: "Si con mis canciones puedo salvar a una mujer, es suficiente", dijo entonces.

Entre estas 10 mujeres se ha creado un ambiente que ellas describen como "mágico", a pesar de que no todas tratan la violencia machista de la misma forma. "Sabemos que hay compañeras que han escrito letras muy cañeras y fuertes --comenta Marga, de 29 años, la mitad del dúo de rap melódico Dlux--. Nosotras hemos decidido hablar de cuando termina una relación y llega el momento de decir que no. Es bueno saber que decir no para que luego no pasen cosas peores". El último disco de Dlux se titulaba Encadenadas.

Rimas contra la violencia de género se apoya en tres pilares: el disco, que saldrá en octubre; una gira de presentación, y unos talleres que se harán una hora antes de los conciertos en el mismo espacio de la actuación. El objetivo de los talleres, en los que participarán las artistas, es pulverizar tópicos como e del príncipe azul, los celos como prueba de amor o la necesidad de sufrir para mantener una relación.


videoclip: "deteneos chicos, defendeos chicas"

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543070&idseccio_PK=1013

No hay comentarios: