12 de septiembre de 2008

Las Juntas se personarán en los casos judiciales de violencia de género

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se personarán como acusación popular en las causas judiciales relacionadas con la violencia de género siempre y cuando cuenten con la aprobación de los familiares de las víctimas.

Este acuerdo ha sido adoptado hoy por unanimidad por los partidos de la cámara foral, que han votado a favor de una iniciativa socialista, luego transaccionada con EB y Aralar, en la que condenan el "brutal asesinato" de la joven de Irun Nagore Laffage.

Han decidido que la personación en estos casos se realizará a petición de uno o varios grupos tras
"evaluar las circunstancias particulares de cada causa" y contar con el beneplácito de la familia de la víctima, así como de la Comisión de Políticas para la Igualdad de la Mujer de las Juntas Generales.

El primer caso a estudiar será el de Nagore Laffage, de 20 años, cuyo cadáver fue hallado en Orondritz (Nafarroa) el 7 de julio y cuyo presunto asesino es un hombre de 27 años que trabajaba como médico residente de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Pamplona, actualmente en prisión.

Las Juntas tienen en cuenta también que la instructora del caso ha desestimado la personación del Ayuntamiento de Irun, una resolución que este consistorio ha recurrido al entender que sí es competente para hacerlo aunque los hechos hayan ocurrido fuera del término municipal, como alega la jueza de Iruñea.

La enmienda, aprobada hoy en la Comisión de Políticas para la Igualdad de la Mujer, contiene un punto en el que los grupos solicitan además "a los poderes judiciales y policiales" una aplicación "rigurosa" de la Ley contra la Violencia de Género y, "en especial" a las autoridades judiciales que vayan a juzgar el crimen de Nagore Laffage "que se haga justicia y no quede impune su asesinato".

Así mismo, manifiestan "su total e inequívoco apoyo a todas las víctimas que sufren maltrato y reivindican para todas ellas el derecho a una vida sin violencia".

"Las Juntas Generales seguirán trabajando para la erradicación de la violencia de género y para la concienciación de la sociedad, a la que insta a denunciar todos los casos que ocurran para acabar con esta lacra social que supone el maltrato y los maltratadores", destacan.

Efe Donostia
www.deia.com

No hay comentarios: