17 de septiembre de 2008

CCOO acusa a Buendía de intentar desautorizar una sanción de Inspección a Vipasa

CCOO ha acusado hoy al consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, de intentar "presionar" y "desautorizar" una propuesta sancionadora de 12.000 euros por acoso laboral contra la empresa pública Vipasa remitida por la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO-COMFIA en Asturias, José Antonio Rodríguez, y el delegado de este sindicato en Vipasa Rubén Díaz han ofrecido hoy una rueda de prensa para criticar la comparecencia de Buendía el pasado 25 de agosto en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado.

El consejero pidió que se elimine la propuesta de sancionar con 12.000 euros a la empresa pública Vipasa por el trato vejatorio denunciado por los trabajadores al estimar que se trata de un "fallo del sistema".

Para CCOO, el único interés de Buendía con estas manifestaciones fue la de "ejercer presión sobre la Inspección de Trabajo, intentándola desautorizarla"."La posible presión y/o acoso político a la actuación inspectora constituye toda una intromisión inaceptable o mejor un ataque intolerable al ámbito de sus competencias", ha manifestado Rodríguez sobre la actuación del consejero.

Ha recordado que, además de esta acta sancionadora, existe una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo que da por "probadas" las imputaciones de la denuncia y obliga a indemnizar a una trabajadora de Vipasa por daños morales.

También ha criticado las manifestaciones realizadas por Buendía en las que dijo que "algunas de las decisiones no habrán gustado, pero no precisamente a los que más trabajan". "No se puede admitir que un 'socialista' diga esto", ha subrayado José Antonio Rodríguez, que ha anunciado que ha pedido una reunión con los responsables de la Dirección General de Trabajo y con la Jefatura de Inspección Laboral de Asturias con el fin de "intentar aclarar la adecuación normativa de las actuaciones de la autoridad laboral sobre este caso".

El representante de CCOO se pregunta "qué va a pasar cuando el consejero de Industria y Trabajo, Graciano Torre, que dirige el organismo competente para decidir sobre el recurso de alegaciones de Vipasa sobre esta sanción, tenga que dilucidar sobre la conveniencia o no del acta sancionadora después de las manifestaciones vertidas por su 'colega' Buendía".

Ha reconocido que el problema de Vipasa es anterior a la asunción de competencias de Vivienda por la Consejería que dirige Buendía, pero ha criticado la "pasividad" mostrada por el consejero para atajar y resolver los problemas tras habérselo trasladado en una reunión que mantuvieron personalmente.Por su parte, Rubén Díaz ha asegurado que el clima de salud laboral que se vive en Vipasa es "nefasto" y que los trabajadores no son contrarios a la reestructuración que pretende realizar la empresa si se hace cumpliendo con los derechos de los trabajadores.

Díaz ha explicado que la situación en Vipasa está "muy enquistada" ya que de sus treinta empleados, la mitad se alinean con las intenciones de la empresa.

En este sentido, Rodríguez también ha censurado la actuación que tuvo el diputado de IU Aurelio Martín en la citada Comisión al no querer escuchar la posición de un sector de los trabajadores y limitarse a leer un papel firmado por los del otro en el que manifiestan que no existe acoso laboral en Vipasa.

Por último, ha precisado que esta postura de IU "a lo mejor tiene que ver con sus relaciones en Vipasa en la anterior legislatura" cuando la coalición asumía las competencias en vivienda.

www.copeasturias.com

No hay comentarios: