17 de septiembre de 2008

Los malos tratos y la denuncia/Argentina

La historia de esta familia, como la de muchas otras, es poco feliz. La pobreza en la que viven -y así lo confirmó el juez- es extrema. Tanto la niña como su madre eran maltratadas por la pareja de la mujer y el tío de la chica denunció en abril estos maltratos, según fuentes cercanas a la causa.

Aunque el juez prefirió no dar a conocer la fecha de la denuncia.El procedimiento que se tomó en ese caso fue el de enviar a una trabajadora social para que entrevistara a la madre. En ese momento, ella y sus hijos se había ido a la casa de su mamá para huir del maltratador.

No la encontraron y no la siguieron buscando. El juez lo justifico de esta manera: "Como en todos los casos se verificó la veracidad de la denuncia, pero cuando la asistente social del Juzgado fue a la casa, la niña ya estaba viviendo con la abuela.
Por lo que al principio no aparecieron sospechas. Piensen ustedes que en todos estos casos, donde hay un maltrato de abuso sexual hay mucho secreto de familia".

Ante el cuestionamiento sobre la falta de seguimiento de la investigación contestó: "Sí se investigó, pero inmediatamente ocurre lo de la violación. Y la madre y el padrastro se presentaron a la comisaría a hacer la denuncia". La violación ocurrió en julio y la denuncia por maltrato en abril.

En el hospital
La niña entró al hospital hace tres semanas. Desde ese entonces estuvo internada a la espera de una decisión.
En este ámbito también fallaron las medidas de protección hacia la niña.

"No es que falló -retrucó Ferrer-. Uno no puede pensar que estos grupos van a llegar tan lejos, incluso, de poner en riesgo la salud psíquica de la niña.
Esto que hicieron le podría haber provocado un trastorno psíquico irreversible. Esto no ocurrió porque tiene una gran fortaleza emocional".

A pesar de estas intervenciones, el magistrado sostuvo que "siempre se le garantizó el derecho a poder, en la intimidad y con la reserva del caso, tomar la decisión que era trascendente para su cuerpo. Porque el aborto implica una intervención agresiva sobre el cuerpo y por lo tanto hace a un derecho personalísimo respecto del cual nadie que no sea ella puede hacerlo".

www.losandes.com.

No hay comentarios: