17 de septiembre de 2008

De la Merced denuncia la falta de medios para hacer frente a la violencia machista


Mercedes de la Merced llega al hotel Meliá, donde se celebró el encuentro con mujeres. / LUIS CALLEJA
La presidenta de Mujeres en Igualdad, que asistió a un acto del PP en Zamora, reclama juzgados especializados
La ex eurodiputada del PP Mercedes de la Merced, elegida presidenta de Mujeres en Igualdad durante el IV Congreso Nacional, asistió ayer aun acto en Zamora dedicado a las mujeres. En esta jornada, organizada por el Partido Popular, denunció la escasez de medios económicos, policiales y judiciales para hacer frente a «una tragedia denominada violencia machista». «No comprendemos cómo ciudades con menos de 50.000 habitantes no disponen de un juzgados especializados en violencia de género», sentenció.
De la Merced lanzó un mensaje de apoyo a la mujer inmigrante y aseguró, que la organización no entiende de razas o ideología política. «Queremos ser los ojos, la voz y los oídos, de todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de desigualdad en España y en el resto del mundo», aseguró.
Asimismo, la presidenta de Mujeres en Igualdad animó a todas las víctimas a denunciar cualquier caso de injusticia o desigualdad que se produzca en cualquier ámbitos de la sociedad española.
La organización también brinda asesoramiento en el ámbito laboral, ya que parte de sus esfuerzos los dedica la lucha contra las desigualdades de salario para que «se eliminen todos los obstáculos que hoy en día existen y de esta manera se trate a mujeres y hombres por el mismo baremo».
Los programas de formación para mujeres que desean reincorporarse al mundo laboral o la conciliación entre la vida familiar y personal, son «dos cuestiones primordiales» para la organización. Por ello, uno de sus fines consiste en «contribuir al cambio de mentalidad y sensibilización social» en la que participen todos, los agentes sociales.
Casas de acogida
'Mujeres en Igualdad' gestiona directamente cinco casas de acogida y brinda apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a todas aquellas víctimas que lo necesiten. Durante los once años de vida de la organización, han pasado 1.500 mujeres víctimas de malos tratos y 780 niños.
De la Merced destacó la importancia de que las mujeres que son maltratadas encuentren un lugar donde resguardarse para que no sientan la necesidad de volver al hogar. «La asistencia debe ser obligatoria», subrayó de la Merced, quien trasladó al Gobierno Central la necesidad de hacer cambios en la actual legislación, ya que según defiende, «no se ajusta a la realidad».
Asimismo, destacó también que su meta a la cabeza de esta agrupación consiste en trabajar para que la mujer obtenga el papel que le corresponde en la sociedad y apoyar a todas aquellas mujeres que se sienten discriminadas social y laboralmente, así como lograr llegar a todos los rincones del país, con un especial esfuerzo en el ámbito rural.

RAQUEL HERNANZ

No hay comentarios: