17 de septiembre de 2008

EL GOBIERNO ACHACA AL "CAMBIO DE SENSIBILIDAD DE LOS ESPAÑOLES" LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE MUJERES ASESINADAS

Los maltratadores se sienten más culpables, en 2007 se suicidó el 9,8% de los asesinos y hoy se quitan la vida el 20%

Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, aseguró hoy que la disminución en el número de mujeres asesinadas por sus parejas, 44 en lo que llevamos de año, frente a las 58 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2007 se debe "a un cambio de sensibilidad de la sociedad española hacia la violencia de género".

"Esta disminución en el número de mujeres muertes es fruto de la reacción social contra el problema de la violencia de género y no tanto de la aplicación de medidas puntuales, sino el conjunto de todas las medidas de la Ley Integral contra la Violencia de Género", explicó Lorente a Servimedia.

Según Lorente la sensibilidad de los españoles hacia la violencia de género ha aumentado casi dos puntos respecto al año pasado según datos del barómetro del CIS.

"Esto significa que ese posicionamiento social es una reacción contra la violencia. Cuanto más conocimiento hay del problema, más fácil es posicionarse", añadió.

Arrinconar al maltratador, que éste sienta el desprecio social ha sido uno de los mensajes más repetidos por el Gobierno en las campañas contra la violencia de género y que ha calado en la sociedad y en los maltratadores ya que mientras que el año pasado se suicidaron el 9,8% de los asesinos de mujeres, en estos primeros nueves meses de 2008 ya se han quitado la vida un 20%.

"Ahora la sociedad deja de justificar la conducta del maltratador. Ya no se dice se le habrá ido la mano, estaría celoso, habría bebido mucho... El año pasado se suicidó un 9,8% de hombres que mataron a sus mujeres y en lo que llevamos de año el incremento en el número de suicidios es importante.
Ahora, el agresor percibe el rechazo social y como no se quiere enfrentar a él intenta el suicidio y, en muchas ocasiones, lo consuma", agregó Lorente.

El delegado del Gobierno se siente satisfecho por esta disminución en el número de mujeres asesinadas.

"En el Ministerio de Igualdad estamos satisfechos ante estos datos, pero tanto la ministra como la vicepresidenta han dicho en muchas ocasiones que hay que seguir trabajando hasta conseguir que ninguna mujer pierda la vida a manos de un maltratador.

Cada vez que conseguimos que una mujer se salve de la muerte nos sentimos muy felices".

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

No hay comentarios: