17 de septiembre de 2008

Sólo uno de cada tres pacientes con depresión recibe un diagnóstico adecuado

Aproximadamente hay seis millones de personas deprimidas en España, de las que tan sólo una tercera parte ha recibido un diagnóstico adecuado, ha informado hoy el doctor Miguel Bernardo, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona.

El doctor ha participado en la presentación, en una rueda de prensa, de la nueva Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad que forma parte de una colección realizada por la Organización Médica Colegial, con el aval del Ministerio de Sanidad.

La obra pretende dar pautas claras a los médicos de Atención Primaria para tratar estas enfermedades, ya que casi el 80 por ciento de los pacientes con esta sintomatología son tratados por profesionales del primer nivel asistencial.

En este país, a lo largo de la vida entre un 20-25 por ciento de las mujeres y el 7-12 por ciento de los hombres padecerá algún episodio depresivo, y la mitad del total de estos enfermos sufrirá recaídas.

Entre el 15 y el 20 por ciento de la población española es víctima anualmente de un episodio de ansiedad y entre el 25 y el 30 por ciento lo padece al menos una vez en su vida.

Los expertos coinciden en que cada vez son más las personas que piden ayuda médica para paliar estos trastornos emocionales, porque en la sociedad ha disminuido la resistencia psicológica al dolor.

El subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, ha subrayado que las patologías afectivas -como la depresión- tienen una "alta recurrencia y cronicidad", lo que las ha convertido en enfermedades que necesitan un tratamiento a largo plazo.

Por tanto, ha matizado Rodríguez, el paciente tiene que ser tratado lo más pronto posible y la formación continua de los médicos es una necesidad primordial a fin de que el diagnóstico sea acertado.

El secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha confesado que una de las "grandes carencias" del sistema sanitario actual es la necesidad de tratar mejor las enfermedades mentales, especialmente, la depresión.

A su juicio, más de la mitad de las personas que tienen este problema están sin diagnosticar, al tiempo que viven con un gran sufrimiento y algunas, incluso, terminan por quitarse la vida.

La depresión es definida en la Guía como una alteración incluida dentro de los trastornos del estado de ánimo que se manifiesta principalmente con un sentimiento de tristeza, la pérdida de energía e interés por las cosas, y alteraciones del sueño, apetito y peso, entre otras.

Por su parte, la ansiedad o angustia es definida como aquella emoción que aparece cuando el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno, y puede convertirse en un estado permanente no relacionado con desencadenantes específicos.

La Guía recoge los perfiles, para su mejor detección y tratamiento, de grupos con características especiales respecto a los trastornos ansioso-depresivos, como los niños, ancianos, embarazadas, inmigrantes, mobbing, burnout o estrés postraumático.

www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: