17 de septiembre de 2008

Miguel Lorente abre el I Congreso sobre Violencia de Género

Miguel Lorente
El delegado del Gobierno para este asunto será el encargado de dar la primera conferencia, que analizará las causas del maltrato
El médico forense y delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, dará la primera conferencia del I Congreso de Violencia de Género que ha organizado el Área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos para los días 8 y 9 de octubre, a propuesta del Consejo Sectorial de la Mujer.
Lorente abordará las causas por las que se produce esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 66 mujeres, según el cómputo de la Red Feminista.El objetivo de estas sesiones es, según explicó ayer la concejala de la Mujer, Concepción Girón, es formar a colectivos profesionales, al voluntariado y a todas aquellas personas que así lo deseen en los conceptos y las teorías que tienen que ver con el maltrato a la mujer por parte de sus parejas.
Así, tras la charla de Lorente tendrá lugar una mesa redonda que intentará analizar cuáles son las causas de esta violencia. En ella participarán Ma Antonia Caro, experta en maltrato y miembro de la organización no gubernamental accionEnred, y Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia.
La primera jornada se cerrará con la conferencia ‘Más riesgos y menos protección. Mujeres inmigrantes en España frente a la violencia de género’, a cargo de María Naredo, de Amnistía Internacional.
El jueves, día 9, Ana Agirre, responsable de Formación del Instituto Vasco de la Mujer hablará sobre prevención y Lidia Antolín, agente de igualdad de oportunidades, y Marian Moreno, asesora de coeducación de la Consejería de Educación del Principal de Asturias hablarán en una mesa redonda sobre la prevención de la violencia de género en adolescentes.
El congreso se cerrará con la realización de talleres. Quienes participen podrán elegir entre ‘Análisis del sexismo en las revistas y publicidad’, a cargo de Isabel Menéndez, periodista y experta en género; ‘Por los buenos tratos’, con Belén González, licenciada en Ciencias de la Información, especialista en género y coordinadora del proyecto del mismo título, o ‘Agresiones sexuales: estrategias de prevención en la juventud’, por Antonio Fuertes, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y coordinador del programa de doctorado Sexualidad y Relaciones Interpersonales.

No hay comentarios: