17 de septiembre de 2008

El Govern pide a la ciudadanía que denuncie los casos de violencia machista para evitar muertes como la de Laura Gallego


Santiago considera una \"vergüenza\" que cada semana muera asesinada una mujer en España y reclama la \"implicación\" de los ciudadanos
El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reclamaron hoy la “implicación” de los ciudadanos, con el fin de que denuncien ante la Policía o la Guardia Civil los casos de violencia machista que conozcan para poder evitar muertes como la de la joven de Marratxí Laura Gallego, de 28 años, que fue presuntamente asesinada el pasado domingo por su pareja, Hermenegildo.F.S., de 31 años, quien ingresó ayer en prisión.
Antich y Santiagohicieron estas declaraciones tras el minuto de silencio convocado a las 12.00 horas en el Consolat de Mar en memoria de la primera víctima de la violencia de género durante este año en Baleares. Al acto, acudieron entre otros los consellers del Govern, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.
Tras mostrar sus condolencias a la familia de Laura Gallego “por el padecimiento que están sufriendo en este momento”, Santiagorecordó que para luchar contra la violencia machista no sólo se deben impulsar políticas de igualdad entre hombres y mujeres, sino que también se requiere de la “implicación civil de las personas, de forma que cuando un ciudadano conoce una situación de maltrato a un niño o a una mujer debe ponerlo en conocimiento de la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil”.
“Esto es una carrera a largo plazo, pero sin duda la tenemos que ganar, porque es una vergüenza que en estos momentos muera cada semana una mujer a manos de su pareja por la violencia machista”, sentenció, al tiempo que consideró que el problema fundamental de este fenómeno radica en que los hombres que maltratan y asesinan a las mujeres “no consideran a éstas como personas, sino como cosas y, por tanto, cuando la mujer decide separarse o le planta cara la considera suya al igual que si fuese su coche o un mueble”.
Así, la consellera de Asuntos Sociales manifestó que la violencia machista es un tema “cultural y educativo” y, en este sentido, advirtió de que “no conseguiremos la igualdad de género hasta que no logremos que la educación en esta materia sea real en cosas tan pequeñas como que las niñas jueguen al fútbol y que los niños hagan aerobic”.
Por otra parte, Santiagorecordó que el maltrato y la violencia machista “se da en todas las capas sociales”, de modo que remarcó que se puede encontrar tanto “en situaciones de economía boyante, como de pobreza”. No obstante, recalcó que el hecho de que Laura Gallego y su presunto asesino fuesen consumidores de droga y se encontraran en una situación de vulnerabilidad “no es una excusa, ni justifica el tema de la violencia machista”.
Recursos para las mujeres maltratadas
A pesar de ello, reconoció que “efectivamente, desde las institutiones públicas siempre podemos hacer más para mejorar la situación de las personas con vulnerabilidad”. Por otro lado, informó de que lo primero que tiene que hacer una mujer que sufra maltrato por parte de su pareja es dirigirse a los servicios sociales de cada zona “donde le informarán de los recursos técnicos y económicos de los que dispone una persona para poderse alejar del maltratador”.
Así, recordó que las mujeres que padecen maltrato pueden percibir la Renta Mínima de Inserción, mientras que también pueden acudir a las casas de acogida. “Tenemos una serie de recursos mínimos, pero importantes para que las mujeres en situación de maltrato puedan denunciar”, aseveró.
Finalmente, la consellera lamentó que la violencia machista está “cada vez más presente en nuestra sociedad con una media de una mujer y media muerta por semana en España”, de manera que remarcó que si esto fuese terrorismo político u otro tipo de violencia, “estaríamos en una situación políticamente muy preocupante”.
En esta línea, Antichestimó que la erradicación del “terrorismo contra las mujeres” debe ser “prioritaria” para todas las instituciones, aunque afirmó que esta lucha debe comenzar “desde la misma sociedad”. “Hay que pedir a aquellos que conozcan casos de este tipo que los denuncien porque es la única forma de que podamos luchar contra esta violencia machista y lograr que la sociedad sea mucho más libre”, concluyó el presidente del Ejecutivo balear.

No hay comentarios: