17 de septiembre de 2008

Más de la mitad de las fallecidas este año por violencia machista convivían con su asesino

El 52,3 por ciento de las mujeres muertas este año por violencia de género convivía con su asesino, la cuarta parte de ellas había denunciado y en un 15,9 por ciento de los casos, contaban con una orden de protección en vigor, según datos actualizados del Ministerio de Igualdad.

En total, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de 2008, una cifra que podría ampliarse a 49 de confirmarse cinco casos de muerte que Igualdad tiene bajo investigación, en espera de que se aclaren las causas del fallecimiento y la relación existente entre víctima y verdugo.

Si bien diez de las 44 mujeres asesinadas habían denunciado, dos de ellas retiraron los cargos. Además, en ocho casos se habían pedido órdenes de protección, que se concedieron a siete de las solicitantes y que estaban en vigor en el momento del crimen. Igualdad explica también que cinco de los asesinos quebrantaron las medidas sin el consentimiento de las víctimas, mientras que uno de ellos lo hizo con su autorización.

En la mayor parte de los casos (60 por ciento), los asesinos eran pareja de la mujer cuando la mataron, mientras que en cuatro de cada diez homicidios, la unión se había disuelto o se encontraba en fase de ruptura. Además, las cifras del ministerio revelan que 24 de los 44 individuos tenían entre 31 y 50 años y señalan que el 56 por ciento de ellos son españoles.

Tras cometer el crimen, un 43,2 por ciento de los asesinos intentaron sin éxito suicidarse y el 20,5 por ciento consiguió quitarse la vida.

Sobre las mujeres, Igualdad informa que seis de cada diez habían nacido en España y el 41 por ciento tenía entre 21 y 40 años de edad cuando murió; más de la cuarta parte tenía entre 41 y 50 y una de cada diez no había cumplido aún los 21 años.

Por comunidades autónomas, la región que más sufrió el impacto de la violencia de género en los primeros meses del año fue Madrid, donde tuvieron lugar ocho de los 44 asesinatos. Cataluña registró siete casos y la Comunidad Valenciana, seis. Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no han tenido que lamentar víctimas mortales desde que arrancó 2008,

www.europapress.es

No hay comentarios: