17 de septiembre de 2008

La política de igualdad también es para los despachos....

Pilar Tortosa, consultora de Arctos Consulting y asesora de RRHH de Lupicinio Eversheds
Aparte de la nueva legislación sobre las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que los despachos han informado de forma continua durante este año, el Ministerio de Igualdad va más allá y en este mes de septiembre parece querer comenzar las inspecciones a empresas a ver si realmente cumplen con las políticas de Igualdad. También ofrecen subvenciones para quién las cumplan y en cualquier caso el cumplimiento de estas políticas es algo en el que las empresas comienzan a participar y tratar de cumplir, ya no solo por cuanto les afecte la legislación actual, sino por un mayor prestigio entre los clientes así como una mayor atracción y retención del talento empresarial.
Si las empresas siguen este camino... ¿Qué pasa con las Firmas de Abogados? Si bien es cierto que ellos informan a los clientes, también debe ser un ejemplo interno de su cumplimiento.
Si en un despacho el papel de las mujeres no tiende a diferenciarse del de sus compañeros en cuanto a desarrollo y perfil del puesto, salario, y posibilidades de desarrollo, llegamos a un freno en muchos casos casi natural y es el de los horarios.
Como consultora me encuentro a mujeres de gran valía que no se atreven a entrar en grandes despachos pues el salir a las once de la noche, les impediría el tener una vida familiar normal, máxime con hijos pequeños, pues si bien esta tarea familiar debe ser compartida, estadísticamente en España hay más mujeres ejerciendo ese papel que hombres.
La pena es que se pierde una cantera muy valiosa de mujeres muy capaces y ellas también pierden la oportunidad.
¿Es por tanto el horario y la jornada un límite para las mujeres y para aumentar el talento en los despachos?
Desde el punto de vista de muchas mujeres si lo es y ahora es buen momento para recapacitar al respecto no vaya a ser que "en casa del herrero cuchillo de palo".

No hay comentarios: